jueves, 31 de octubre de 2013

la eficiencia energetica en hoteles se enfoca hacia el NO-consumo.

El consumo casi nulo es, en su opinión, posible: “en primer lugar, y fundamental, con el aislamiento del edificio, con una envolvente que a lo mejor no es necesario aplicar en todo el inmueble, sino que con una termografía se puede comprobar en qué puntos se producen las mayores pérdidas de energía para adoptar las medidas necesarias que produzcan un mayor ahorro”.

De este modo, añade, “la arquitectura en sí misma puede facilitar un ahorro importante de energía, que también puede venir de la mano de un simple sombreamiento adecuado de determinadas fachadas, dependiendo de su orientación”. El objetivo es que “no se vaya el calor y que al mismo tiempo no entre; el sol y la luz natural son buenos, pero siempre que sean tratados”.

A partir de esa base el siguiente paso es, según Pereda, “incorporar energías renovables, mejorar la iluminación con LED y detectores de presencia, así como mejoras también en climatización. Además resulta fundamental la gestión domótica para que todo entre en funcionamiento cuando realmente se necesita”.
La secretaria general del COAM es consciente de que “la adaptación de estas medidas ha de compaginarse con la actividad del hotel, llevándose a cabo en temporada baja y de manera parcial”. No en vano su implantación puede llegar a reducir la factura energética hasta en un 70%, además de mejorar la imagen del establecimiento.
La inversión, según apunta Pereda, “con las ayudas del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) y el plan PIMA SOL, puede quedar amortizada en siete u ocho años e incluso en menos, dependiendo de su cuantía”.
El sector hotelero, explica, “es consciente de ello y ya aplica bastantes de estas medidas, porque además hay que tener en cuenta que en su caso la misma persona o empresa que hace el desembolso es la que obtiene su retorno”. Por segmentos, “en los establecimientos urbanos se perciben mejor los resultados al mantener, en líneas generales, unos niveles de ocupación constantes a lo largo del año; mientras que en los vacacionales resulta imprescindible el control domótico para poder parcializar y sectorizar los consumos”.
Madrid Renove Hoteles
Para contribuir a la aplicación de este tipo de medidas en los establecimientos alojativos, el COAM ha lanzado el concurso Madrid Renove Hoteles, tras el éxito logrado en su primera edición con una comunidad de vecinos, con el fin de convertir a los dos hoteles que finalmente salgan seleccionados en “los buques insignia de un sector renovado y eficiente”. Además con grandes ventajas para ellos, ya que los patrocinios del programa permitirán reducir hasta en un 50% el coste de su rehabilitación.
Al concurso, que se lanzó la semana pasada coincidiendo con la Semana de la Arquitectura, se pueden presentar, como ha detallado Pereda, “hoteles medianos de más de 50 habitaciones, con carácter representativo y cuyo propietario o cadena muestren su ilusión por este proyecto”. El fallo será en noviembre para un mes después lanzar el concurso de arquitectura, de manera que las obras puedan comenzar el próximo mayo y finalizar para diciembre de 2015.

Uso de hidrógeno en los automóviles.

advertencia sobre el uso de hidrogeno en automóviles
Ante la proliferación de empresas que venden sistemas denominados “HHO” (o “de agua como combustible”, “oxhídricos”, etc.) para ser instalados en motores, principalmente vehículos, tanto la Plataforma Tecnológica Española del Hidrógeno y de las Pilas de Combustible como la Asociación Española del Hidrógeno han considerado necesario realizar el presente comunicado, a fin de advertir de los efectos negativos que tiene su utilización







Los equipos “HHO” son sistemas de electrolisis (2H2O => 2H2 + O2) muy simples y básicos, que producen una mezcla de hidrógeno y oxígeno usando la electricidad generada por el propio motor de combustión: esto significa que la producción del hidrógeno ha consumido de 4 a 5 veces más energía que la que contiene ese hidrógeno. Los coches eléctricos de hidrógeno, desarrollados por empresas como Toyota, Honda, Mercedes, General Motors y otras, son tan seguros como los convencionales porque el hidrógeno almacenado sólo se combina con oxígeno dentro del dispositivo preparado para ello (la pila de combustible), donde se genera eficientemente la electricidad. Estos coches sí tienen un rendimiento aproximadamente del doble que un coche convencional, y se espera que su comercialización se inicie en torno a 2015. A nivel internacional se llevan años desarrollando una normativa y unos estándares de calidad para los vehículos propulsados con hidrógeno para que sean igual o más seguros que los vehículos actuales. En España, un Comité AENOR (Asociación Española de Normalización) trabaja en el desarrollo de normativa, y no contempla los “HHO” por su peligrosidad. Las empresas que venden estos kits de “HHO” citan diversa normativa para engañar y manipular al consumidor diciendo que es seguro utilizar estos kits: esto es rotundamente falso, y en ningún apartado de la normativa existente se menciona el uso de mezclas de hidrógeno y oxígeno, de hecho se especifica que estos gases deben estar totalmente separados. El hidrógeno es un combustible limpio que permite múltiples usos interesantes. Usted puede

conocer a las numerosas entidades españolas que trabajan en estos usos a través de la Plataforma Tecnológica Española del Hidrógeno y de las Pilas de Combustible y de la Asociación Española del Hidrógeno.


miércoles, 30 de octubre de 2013

Cambio de hora... ¿Para ahorrar energía?

La madrugada del sábado al domingo los relojes se adelantarán una hora en toda la Unión Europea para dar paso al horario de verano, sin embargo, el objetivo de ahorro energético de esta medida, con consecuencias sobre el ritmo vital de las personas, es cada vez más cuestionado. 
Según Rafael Montes, portavoz de la Comisión de Energía de Ecologistas en Acción, aunque es «razonable aprovechar cada hora de luz solar», adelantar el reloj «no implica necesariamente gastar menos energía». En 2010, Ecologistas en Acción llevó a cabo un estudio en España en el que analizaba el consumo medio diario de energía en los diez días previos y posteriores a los cambios de hora durante tres años. El análisis, que no consideraba las condiciones climáticas, puso de manifiesto que en cuatro de los seis periodos estudiados aumentó el consumo de energía con el cambio de hora entre un 2,2 y un 2,95 %, mientras que solo se redujo en dos, un 0,03 % en una y un 2,1 % en otra.
La estimación del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) es, sin embargo, que el potencial de ahorro en iluminación en España, por el cambio de hora, puede llegar a representar un 5 % del consumo eléctrico en iluminación, equivalente a unos 300 millones de euros. De esa cantidad, 90 millones de euros corresponderían al potencial de los hogares españoles, lo que supone un ahorro de 6 euros por hogar; mientras que los otros 210 millones de euros restantes se ahorrarían en los edificios del sector terciario y en la industria.
No obstante, fuentes del IDAE explican que para alcanzar ese potencial de ahorro se deberá llevar a cabo un comportamiento responsable en el hogar a la hora de prescindir de la iluminación artificial cuando no es necesaria, así como la utilización de tecnologías de ahorro por aprovechamiento de la luz natural en edificios del sector terciario y en industrias. Entre estas tecnologías estarían, por ejemplo, las fotocélulas o sensores de luz que apagan o regulan la iluminación artificial en función de la luz natural aportada a la zona a través de ventanas o lucernarios.

Por su parte, el portavoz de Energía de Greenpeace, José Luis García, recuerda que la aplicación del cambio de hora de manera indefinida en la UE es «una medida de ahorro más en el contexto de una estrategia europea de apoyo a la eficiencia energética». El portavoz de Energía de Greenpeace recuerda que España, junto con Portugal, fue uno de los dos países que votó en contra de la última directiva de eficiencia energética, y en la actualidad «está en contra de que se fije un objetivo de eficiencia obligatorio para 2030». Además, García critica que se hayan dejado de apoyar económicamente las medidas de sustitución de electrodomésticos por otros más eficientes; o que no se obligue a los diferentes sectores económicos españoles «a consumir sólo la energía que necesitan de acuerdo a las tecnologías existentes».



viernes, 18 de octubre de 2013

generación de energía gratuita?

El otro día me enseñaron unos curiosos imanes extraordinariamente potentes: imanes de neodimio. Con ellos se pueden hacer motores magnéticos o Perendev que prometen en algunos casos energía infinita, gracias sólo a la fuerza de atracción repulsión de estos imanes.
¡ Eureka ! pensé, en plena crisis económica y apretándonos el cinturón hasta el último agujero, la panacea. Luego analizando la información detenidamente uno se da cuenta que no es tan sencillo realizar grandes centrales eléctricas con este sistema, lo veo más factible para generadores domésticos o como ayuda en motores eléctricos híbridos para que consuman menos electricidad
He seleccionado algunos vídeos para que vosotros mismos opinéis. Los primeros son prototipos caseros muy sencillos pero con los que se entiende muy bien el funcionamiento. Posteriormente se va complicando el sistema, hasta llegar al híbrido de moto eléctrica y de imanes.
  1. Sistemas q permiten el impulso a través de atracción y repulsión mediante un émbolo. Intenta perpetuar el movimiento creando inercia a cada vuelta, con la disposición de los imanes en la rueda y la atración en el momento adecuado mediante un émbolo sincronizado con el movimiento de la rueda. Sistema llamado “V-Gate”.

3. Otros sistemas sencillos pero efectivos que aparentemente no necesitan energía externa, gracias a la colocación de los imanes. La pregunta aquí es¿cuanto dura el aprovechamiento de la inercia inicial? 


Este está hecho con un CD.


4. Dos propuestas definitivas y patentadas.
Motor magnético argentino, que resuelve el problema de la inercia cambiando la polaridad de los imanes mediante la propia energía que generan.


5. Por último prototipo de moto híbrida: motor eléctrico ayudado por imanes en la rueda.